Inicio » Uncategorized » La primera máquina de préstamo gratuito de libros

La primera máquina de préstamo gratuito de libros


Se llama Libroexpress y, según su promotora, el Gobierno de Madrid, es la primera máquina en España que prestará libros gratuitamente. La máquina, situada en el andén 1 de la estación de Cercanías de Sol en dirección Atocha, cuenta con unos 500 ejemplares de unos 80 títulos, incluyendo, según el Gobierno regional, los más demandados en las bibliotecas y las novedades literarias. Todos están ordenados por catálogo de autores y de títulos, por lo que su uso es “fácil”, ha explicado la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha acudido a inaugurar la máquina expendedora de literatura esta mañana. En principio, el préstamo es por 15 días, aunque los usuarios que lo deseen podrán prolongar el préstamo durante otros 15 días más.

La máquina tiene la ventaja de funcionar sin descanso las 24 horas. Los usuarios que quieran un libro necesitan su DNI, tarjeta de residencia o carné de bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid para retirar un ejemplar o devolverlo. Para suplir la desventaja de no tener bibliotecario,Libroexpress dispone de un número de teléfono (91-689 65 73) y de un correo electrónico (libroexpress@madrid.org) en el que se atenderá cualquier duda, incidencia o sugerencia de mejora sobre el uso.

Fácil y gratis

Según los datos aportados por la presidenta madrileña, el 50% de los que utilizan el transporte público en la región lee a diario. Para ellos, la Comunidad de Madrid, con la colaboración de Renfe y la empresa Serdoc, pone en marcha este nuevo servicio que comienza de manera experimental en Sol pero que se extenderá progresivamente a otras estaciones. La iniciativa “forma parte del programa de fomento de la lectura que quiere que Madrid siga siendo la comunidad donde más se lee en España”, ha dicho Aguirre para quien la lectura “nos hace ser ciudadanos más libres y más críticos”.

Con su carné de bibliotecas, Aguirre ha cogido prestado Caligrafía de los Sueños, de Juan Marsé, para leerlo durante las vacaciones de verano. La presidenta ha hecho hincapié en que su funcionamiento es muy sencillo, con unos listados en los que está todo “muy claro”, y está pensada para todo tipo de usuarios, incluidos los más mayores. Según la dirigente madrileña, con los listados está todo “muy claro”. La responsable de instalar la máquina es Serdoc, que también se ocupará de su mantenimiento sin coste para el presupuesto del Gobierno regional.

Con esta iniciativa, según el Gobierno autonómico, Madrid se convierte en la primera región europea que instala un dispensador de libros en préstamo para facilitar y fomentar la lectura a los ciudadanos fuera de una biblioteca. La única experiencia parecida que se conoce, según la misma fuente, es un módulo empleado dentro de la bibliotecas suecas. Existir, existen en España, pero de venta de ejemplares, como la máquina de la estación de Príncipe Pío en el propio Madrid o las que existen el el metro de Barcelona.

Fuente: El País (España). Cultura. 29/07/2011. <http://www.elpais.com/articulo/cultura/primera/maquina/prestamo/gratuito/libros/Sol/elpepucul/20110729elpepucul_9/Tes

[Consulta: 9 agosto, 2011]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: