Inicio » Uncategorized » A partir del 2/06/2011 YouTube incorpora la opción de propiedad intelectual Creative Commons

A partir del 2/06/2011 YouTube incorpora la opción de propiedad intelectual Creative Commons


La propiedad intelectual del material colgado en la red es el principal dolor de cabeza de los sitios que viven de sus descargas. Youtube, que cada minuto agrega 48 horas de vídeo, acaba de añadir a sus opciones de edición el botón Creative Commons (CC), un sistema de derechos de autor más flexible que el clásico copyright.

Hasta ahora, cualquier vídeo colgado en YouTube se tenía que acoger a la licencia de la propia red de vídeos, bastante restrictiva, presuponiendo que el material estuviera libre de otros derechos. Desde hoy YouTube incorpora la opción Creative Commons que, aunque tiene seis tipos de licencias, el portal de vídeo, para evitar complicaciones, lo ha reducido a una sola: la obligación de presentar el enlace del autor y la autorización expresa de uso del material para fines comerciales.

A partir de ahora el editor de un vídeo en YouTube podrá disponer de imágenes bajo licencia CC y crear su propio material. Youtube ha ofrecido una videoteca con 10.000 archivos a las cadenas de televisión C-SPAN Al Jazeera, pero se espera que la cifra se multiplica en poco tiempo dada la reproducción casi viral de esta red de vídeos.

La autoría del vídeo original sólo aparecerá si el internauta activa el botón “more” (más). Para incentivar esa acción YouTube está considerando la posibilidad de dar mejor emplazamiento a los vídeos que más veces hayan mostrado el enlace del autor.

La licencia Creative Commons nació en la era digital (2001 en California (EE UU)) y, fundamentalmente, se diferencia del copyright en que mientras en éste figura “todos los derechos reservados”, con CC se reservan “algunos derechos”, aquellos que marca expresamente el autor según su destino o aprovechamiento, dando más flexibilidad para sectores educativos y benéficos.

Desde hace años, Flickr, el sitio de fotografías de Yahoo!, incorpora la opción CC, donde se especifican los derechos de reproducción de cada foto según los deseos del autor, incluso con enlaces para los precios de reproducción.

Fuente: Martín, Javier. Youtube incorpora la opción de propiedad intelectual Cerative Commons [en línea]. En: El País (Madrid). 2/06/2011. <http://bit.ly/my41my&gt; [Consulta: 14 setiembre, 2011]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: