Inicio » Uncategorized » ¿Será todo digital algún día? Philip Jones reflexiona sobre la evolución del mercado del libro digital

¿Será todo digital algún día? Philip Jones reflexiona sobre la evolución del mercado del libro digital


Philip Jones, en su habitual espacio en el blog “FutureBook“, reflexiona sobre la evolución del mercado del libro digital y el libro impreso. Estas consideraciones surgen como respuesta a un comentario publicado en la página de facebook del periódico digital “The Bookseller” en el que alguien lamentaba que, por desgracia, en el futuro todo iba a ser digital y afirmaba que había que hacer algo para salvar el libro en formato papel.

Jones considera que la idea de que “todo va a ser digital algún día” es imprecisa e incierta. Son muchos los foros, según el periodista, en los que diversos expertos sostienen que incluso después de diez años de transformación digital, sólo el cincuenta por ciento de las ventas de música llegan a través de descargas. De hecho, según la consultora Strategy Analytics, hasta el presente año 2012 no se dará la circunstancia de que los consumidores de Estados Unidos gasten, por primera vez, más en música en línea que en discos compactos.

Jones sostiene que esta es una estadística notable que no debemos olvidar de cara a los próximos doce meses. Según apunta el periodista, ya en el Reino Unido se pueden ver pruebas del impacto del número de dispositivos de lectura digital vendidos en Navidad frente a las de libros impresos. Según afirma Jones, durante estas fechas hubo un marcado descenso en la venta de libros de ficción impresos, al tiempo que aumentaron las descargas a los dispositivos de lectura de los últimos eBooks disponibles.

Todo esto indica que los ingresos provenientes del libro electrónico han crecido más allá de toda proyección, lo que ha generado, según Jones, numerosos y previsibles titulares en los medios de comunicación en los que se enfatiza el aumento de adeptos a  los libros electrónicos.  Ante esta situación, Jones asevera que es muy probable que simplemente estemos siguiendo la pauta habitual de crecimiento observada en los Estados Unidos durante los últimos dieciocho meses: fuertes ventas de eBooks durante la primera mitad del año y el verano, y estabilización hacia el final del año.

Según señala Jones en el artículo, las cifras más recientes publicadas por la Association of American Publishers (Asociación de Editores de Estados Unidos), muestran que en octubre de 2011 las ventas de libros electrónicos se encontraban en su nivel más bajo desde abril, y que ahora han aumentado en torno al veinte por ciento.

El período navideño fue, no obstante, más desigual de lo esperado y, como revela Jones, aunque se habló de una “Navidad Kindle’, los informes sobre el mercado global del libro indican que también hubo un despegue general del libro impreso en las últimas semanas del año.

Jones subraya en su artículo que no pretende subestimar el número de dispositivos de lectura digital vendidos, o el número que se venderá en los próximos doce meses, ni predecir en qué medida van a cambiar las preferencias de compra. Es preciso relativizar las cosas, en su opinión, ya que, afirma el periodista, “a medida que el mercado del libro digital vaya madurando, empezaremos a ver lentamente los patrones de desarrollo, y a pesar de que todos apuntan en la misma dirección, no todos siguen la misma ruta”.

En su argumentación, Philip Jones alude finalmente a una conversación mantenida con Mike Shatzkin, uno de los líderes del pensamiento sobre el cambio digital en la edición. Shatzkin cree que es una equivocación comparar las descargas de música digital con las de eBooks, y que no se puede hacer una analogía entre el consumo de unos y otros bienes culturales. Los matices diferenciales que existen entre ellos, afirma Shatzkin, invalidan totalmente la posibilidad de tomar la compra y descarga de música como indicadores para definir lo que nos espera en el desarrollo del mercado del libro digital. Asimismo, Shatzkin estima que actualmente existen pruebas firmes de que la transición al eBook se está desacelerando.

Fuente: ¿Será todo digital algún día? : Philip Jones reflexiona sobre la evolución del mercado del libro digital? [En línea]. En: Lectura Lab : el laboratorio de la lectura de la FGSR. 01/02/12. <http://bit.ly/xWs26E>. [Consulta: 02/02/12]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: