Inicio » Uncategorized » Fue aprobado el manifiesto IFLA/Unesco sobre bibliotecas digitales

Fue aprobado el manifiesto IFLA/Unesco sobre bibliotecas digitales


 

La Unesco ha aprobado el Manifiesto de la IFLA para Bibliotecas Digitales en su Conferencia General 2011. Dicho manifiesto establece los principios para ayudar a las bibliotecas en la realización de tareas de digitalización e intentar reducir la brecha digital, un punto clave a conseguir dentro de los Objetivos de “Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas”.

El Manifiesto lo inició la ex presidenta de la IFLA, Claudia Lux. Antes de la ratificación de la Unesco, fue aprobado por la Junta de Gobierno de la IFLA en 2010 y por el programa intergubernamental Información Para Todos de la Unesco (IFAP) en febrero de 2011.

Su aprobación permite a los miembros de la IFLA trabajar en colaboración con los estados miembros de la Unesco en un contexto de estrategias electrónicas nacionales destinadas a aumentar el acceso a la información y el desarrollo.

Bajo el título “Bridging the Digital Divide: making the world’s cultural and scientific heritage accessible to all” (Reducir la Brecha digital: poner el patrimonio cultural y científico mundial al alcance de todos), se defiende la idea de que acceder a los recursos de la información y los medios de comunicación mejoran la salud y la educación tanto como la cultura y la economía. Disponer del patrimonio cultural y científico de la humanidad es un derecho de todo individuo y que ayuda a comprender la diversidad del mundo.

Las bibliotecas han sido durante mucho tiempo los agentes esenciales en la promoción de la paz y de los valores humanos. Ahora, las bibliotecas digitales y sus servicios abren un nuevo canal al conocimiento y la información, al conectar culturas más allá de las fronteras geográficas y sociales. Su misión es dar acceso directo a los recursos de información, tanto digitales como no, de una manera estructurada y con autoridad, y conectar la tecnología de la información, la educación y la cultura en un servicio bibliotecario actual.

Para el desarrollo de su misión el manifiesto enumera los siguientes objetivos:

  • Apoyar la digitalización, el acceso y la preservación del patrimonio cultural y científico.
  • Facilitar el acceso de todos los usuarios a los recursos de información recogidos por las bibliotecas, respetando los derechos de propiedad intelectual.
  • Crear sistemas de bibliotecas digitales interoperables para promover los estándares abiertos y el acceso.
  • Apoyar el papel fundamental de las bibliotecas y los servicios de información en la promoción de los estándares comunes y las buenas prácticas.
  • Crear conciencia de la urgente necesidad de garantizar la accesibilidad al material digital.
  • Vincular las bibliotecas digitales a redes de investigación y desarrollo de alta velocidad.
  • Aprovechar la convergencia de los medios de comunicación y el papel de las instituciones para crear y difundir contenidos digitales.
  • La IFLA insta a los gobiernos nacionales, a las organizaciones intergubernamentales y a los patrocinadores a que reconozcan la importancia estratégica de las bibliotecas digitales y que apoyen de manera activa su desarrollo.

Una legislación específica y el apoyo financiero de los gobiernos nacionales son necesarios para reducir la brecha digital y garantizar un acceso sostenible. Reducirla implica la necesidad de que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto para incorporar la alfabetización informacional en los programas educativos y crear conciencia de que mucha información del pasado, y de gran valor, no se ha digitalizado todavía.

También se pide a las bibliotecas que colaboren con otras instituciones relacionadas con el patrimonio cultural y científico y así proporcionar recursos digitales diversos y de calidad que apoyen la educación, la investigación, el turismo y a las industrias creativas.

Acceso al manifiesto:  http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002125/212534s.pdf

Fuente: Aprobado el manifiesto de la IFLA/Unesco sobre bibliotecas digitales [En línea]. En: Lectura Lab : el laboratorio de la lectura de la Fgsr. <http://bit.ly/ursjZg>. [Consulta: 24/02/2012].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: