Inicio » Uncategorized » Los nuevos caminos de los autores para promocionar un libro

Los nuevos caminos de los autores para promocionar un libro


El mundo de la edición ha experimentado en los últimos tiempos un cambio más que notable. Un escritor, además de escribir, tiene ahora otras tareas que desempeñar, como mantenerse en contacto con los medios de comunicación, crear y alimentar una plataforma informativa, darse a conocer y aumentar su audiencia. Un artículo de Barbara Henricks y Rusty Shelton, publicado en “Publishing Perspectives”, explica la importancia de estos cometidos y ofrece una serie de consejos para realizarlos correctamente y alcanzar el éxito.

Muchos escritores han creado potentes plataformas con herramientas que se pueden utilizar en línea. A través de ellas comparten sus ideas, reúnen a sus seguidores, participan en conversaciones y aumentan su público. Según Henricks y Shelton “una plataforma robusta es indicativo de tener una audiencia, un componente crucial a la hora de vender tu contenido a un agente, a un editor, a un lector o a alguien que trabaje en los medios de comunicación.”

Cuando un escritor se enfrenta a la tarea de construir su propia plataforma e intenta aumentar su audiencia, las opciones son tantas y tan variadas que la situación llega a desconcertar. La clave está, apuntan estos especialistas, en el tiempo que el autor está dispuesto a dedicar a estas herramientas. En el caso de Twitter, consideran que esta red social es un lugar magnífico para desarrollar relaciones con medios de comunicación, personajes influyentes y organizaciones que compartan temas de interés. Pero no creen que sea el lugar idóneo para hacer promoción o incluir anuncios del libro.

Otra de las tareas esenciales hoy es la de darse a conocer. Para estos autores, el foco de atención debe estar en los medios de comunicación. Estos buscan noticias e ideas en la Red, de modo que si un escritor quiere conseguir publicidad debe asegurarse de que los periodistas lo encuentren cuando estén buscando un autor o un experto en una materia concreta. Para ello, es imprescindible contar con una buena página web y un blog fresco y dinámico.

Por último, tanto Henricks como Shelton recomiendan unir los medios tradicionales con los nuevos sitios sociales, ya que de esta manera tareas que antes eran especialmente tediosas se realizan de forma más rápida y sencilla. También destacan la importancia de las campañas virales que se realizan a través de las redes sociales y mencionan casos que acabaron convirtiéndose en auténticos fenómenos mediáticos. “Lo verdaderamente emocionante de esta velocidad y esta conectividad -dicen- es que el equilibrio del poder está cambiando. Los autores tienen más control que nunca y el destino recae en sus propias manos”.

Fuente:

Los nuevos caminos de los autores para promocionar un libro [En línea]. 26/04/2012. En: Lectura Lab : el laboratorio de lectura de la FGSR. <http://bit.ly/HB3gYr&gt; [Consulta: 30/04/2012].

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: