Inicio » Uncategorized » Estados Unidos inaugura la Biblioteca Pública Digital

Estados Unidos inaugura la Biblioteca Pública Digital


El próximo jueves 18 de abril estará accesible a todo el público la Digital Public Library of America, según su director, Dan Cohen, “el mayor proyecto histórico digital de todos los tiempos” y busca una alternativa a Google para encontrar el patrimonio en Internet.
Entre los primeros documentos que estarán disponibles a partir del jueves, los visitantes podrán ver cartas firmadas por el primer Presidente estadounidense George Washington, una copia de la Declaración de Independencia de la mano de su principal autor Thomas Jefferson, o imágenes de Abraham Lincoln. “Reunimos lo mejor de los archivos y museos de Estados Unidos y lo facilitamos a los educadores, universitarios, periodistas y otros”, dijo Cohen a la AFP .

La DPLA fue creada bajo el impulso del Centro Berkman para Internet y la sociedad de Harvard. Se inspira en el modelo de la Europeana, la biblioteca en línea europea abierta a fines del 2008. Ambas bibliotecas tienen un proyecto común para contar la historia de los emigrantes europeos a Estados Unidos entre los siglos XIX y XX a través de fotografías, manuscritos y otros documentos. La biblioteca va a arrancar con un catálogo de dos millones de documentos, con versiones digitalizadas de fotos, libros, manuscritos y otros objetos del prestigioso Instituto Smithsonian o de museos, bibliotecas y otras instituciones históricas a lo largo del país. Este volumen es similar al de Europeana en su lanzamiento, ya que con el tiempo aumentó sus documentos a más de 22 millones. El gigante de Internet Google lanzó por su parte en el 2004 una gigantesca biblioteca digital, Google Books, con la digitalización de millones de libros, no sin levantar polémica sobre todo en lo que respecta a los derechos de autor. Cohen aseguró que la DPLA será al cabo “mucho más completa” que Google Books, “con todo un abanico de materiales, incluyendo música, fotografías, todo tipo de artes, de manuscritos”.

Fuente: Diario EL COMERCIO. Consultado en: http://www.elcomercio.com/sociedad/internet-biblioteca_digital-EE-UU-libros_0_901709843.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: