Inicio » Uncategorized » Las tendencias en la Feria Internacional del Libro de Alemania y Uruguay

Las tendencias en la Feria Internacional del Libro de Alemania y Uruguay


Afiche 36º Feria Internacional del Libro, UruguayAyer culminó la Feria Internacional del Libro de Frankfurt y también La Feria Internacional del Libro en Uruguay, ¿Cuáles son las tendencias de allá y de acá?

Según Joaquín García, en su publicación en Todo E-Readers, la Feria del Libro en Frankfurt  “…el ebook ha estado muy presente, tanto que se ha consolidado como una opción más y tan natural cómo lo pudo ser en su momento la revista o el fascículo”

También dice que tanto los editores como las editoriales cuentan con el “formato ebook y el formato tradicional, y  que si bien es cierto que aún nadie piensa en publicar sólo en formato digital, ya todos consideran este formato e incluso tienen oferta en el formato ebook, con lo que el ebook deja de ser un problema para muchos, pasando a ser una  nueva tarea a cubrir como lo pudiera ser el marketing en su momento”.

Otro tema muy comentado fue respecto al sistema de licencias de obras en cuanto a la publicación y la autopublicación, así como también los DRM.

Según García, se puede afirmar que el 2013 es el año “que se ha asumido el ebook como un formato más y el eReader como un dispositivo más a tener, como lo fue en su momento el móvil o la televisión”.

En cuanto a las tendencias de ventas y géneros se destaca El pozo, novela de la  norteamericana Catherine Chanter, La cocinera de Himmler de Franz-Olivier Giesbert. La novela negra marca presencia con todos los cuentos de Dashiell Hammet en un solo volumen de 1.280 páginas: Disparos en la noche.

El ensayo se mostró más fuerte que la narrativa, se menciona a Orlando Figes con Cartas desde el gulag, Paul Preston con España 1898-2012: un pueblo traicionado. Tampoco faltaron temas como la droga, la mafia, la CIA y las biografías.

Pueden consultar un completo informe en la sección Cultura de El País, España.

¿Y en Uruguay? Tuvo un gran protagonismo la novela negra nórdica.

“Esta edición tuvo como punto alto la presencia de los escritores escandinavos Leena Lehtlolainen (Finlandia, 1964), Arne Dahl (Suecia, 1963) y Kurt Aust (Dinamarca, 1955), referentes de la nueva literatura policial nórdica.

Dahl -seudónimo de Jan Arnald- ganó el premio a Mejor Novela Negra de Suecia en 2011 por su libro “Viskleken” y sus obras han vendido más 2,5 millones de jemplares. Más allá de la lógica construcción y resolución de enigmas por parte del detective Paul Hjelm, Dahl busca reflejar los cambios de la sociedad sueca”.

Otros participantes fueron: Eduardo Lalo (Puerto Rico), Renzo Sicco (Italia), Bernardo  Kliksberg (Argentina), Leonardo Oyola (Argentina), Hugo Mujica (Argentina), Estanislao Bachrach (Argentina) y Suzanne Lebeau (Canadá). Además, contaremos con la presentación de Grupo Casper Uncal (Argentina) y Kamishibai (Argentina).

También se presentaron varios títulos locales: “Hasta la última gota” biografía del futbolista Fabián O’Neill y  “Comandante Facundo” que narra la vida de Mujica por Walter Pernas, por mencionar algunos.

Los libros premiados con el  “Bartolomé Hidalgo” a los mejores libros editados en Uruguay fueron:

Narrativa Daniel Mella, por su libro “Lava”,

Trayectoria fue para Mauricio Rosencoff,

Revelación para Sebastián Beltrame, por la guía turística “En Foco”,

Poesía para “Santa poesía” de Rafael Courtoisie,

Categoría infantil-juvenil, “Un Globo de Cantoya” de Laura Santullo

Mejor álbum infantil para “Los amigos imaginarios” de Fidel Sclavo

¿Cuál fue su libro favorito en esta Feria del Libro?, esperamos sus comentarios.

 

Fuente:

Feria del libro uruguaya muestra lo mejor de la literatura [en línea]. http://espanol.cri.cn/782/2013/10/13/1s292035.htm

Ganadores de los Premios Bartolomé Hidalgo 2013 [en línea]. http://www.camaradellibro.com.uy/ganadores-de-los-premios-bartolome-hidalgo-2013/

García, Joaquín (2013). La Feria del Libro de Frankfurt cierra con sentimientos positivos. http://www.todoereaders.com/la-feria-del-libro-de-frankfurt-cierra.html?utm_source=feedly

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: