Inicio » Uncategorized » Lectura de Verano, ¿ya saben qué libro de la biblioteca se van a llevar para estas vacaciones?

Lectura de Verano, ¿ya saben qué libro de la biblioteca se van a llevar para estas vacaciones?


Faltan sólo 10 días para que terminen las clases y muy poquito tiempo para que lleguen las merecidas vacaciones. Como todo los años, la Biblioteca de la UM realizó una selección de LIBROS RECOMENDADOS para disfrutar junto al descanso anual.

Para esta ocasión los docentes y alumnos escribieron una reseña recomendándoles un libro de nuestra Biblioteca. En este post vamos a compartir la reseña del Profesor Francisco O’Reilly sobre un clásico de Ray Bradbury, Fahrenheit 451:

Fahrenheit 451

Solicitar por: 813 BRAf

Una de sus obras más provocadoras y también más importantes es Fahrenheit 451. Contra otro estilo de ciencia ficción que resulta una oda a la tecnología, Bradbury se detiene a reflexionar sobre el problema de la tecnologización de la vida humana. En este sentido encontramos en esta obra algo que es conocido como Distopía, es decir, mientras que la Utopía es un futuro bueno, la distopía es una reflexión sobre a qué futuro nos puede llevar ciertos errores. Por ello resulta interesante ver como en las obras que describen distopías de ciencia ficción los autores se encarguen de enfatizar el rol de la tecnología como somnífero, el totalitarismo indirecto, el hombre no se siente oprimido, sino contento, la evasión y el enmascaramiento de la realidad es indirecto y para el que lo padece imperceptible, tal es así que cuando alguno lo percibe es considerado por su contexto como alguien paranoico.

Fahrenheit 451 es el relato de la vida de un bombero en un futuro no muy lejano. El bombero, Montag, es un hombre sencillo que cumple con su trabajo: quemar libros. Sí, los bomberos en este futuro se encargan de quemar libros. De hecho Fahrenheit 451 es la temperatura a la cual arde el papel.

Esencialmente la historia es una historia de conversión, este bombero comienza a sentir curiosidad por esos extraños objetos que tienen historias dentro. ¿Por qué queman los libros?, porque no tiene ninguna utilidad, porque sólo sirven para confundir a la gente. Sin embargo, Montag comienza a tener una percepción distinta de ellos. A lo largo de la novela encontramos diversas reflexiones que no tienen que ver solamente con la relación del hombre con los libros, sino que también con la relación del hombre con la vida.

De un modo sencillo, por medio de una historia sin muchas complejidades, Bradbury nos muestra cómo la tecnología de algún modo está allí para facilitarnos la vida. Pero quizás el dejarnos llevar simplemente por los valores propios de la tecnología perdamos la dimensión humana de la vida. El hombre no necesariamente debe elegir aquello que es más sencillo en su desarrollo vital. Y es allí donde salta a la luz el carácter distópico de la obra.

En la búsqueda del sentido de los libros Montag encuentra una respuesta que es impactante: los libros son personas. Detrás de cada libro hay un hombre que nos está hablando, nos está contando su experiencia vital.

Los libros son de algún modo para Bradbury aquel objeto de la realidad que nos recordará siempre que somos hombres, y cuál es nuestra condición en cuanto tales, por ello nos dice «Los libros son como la guardia pretoriana del Cesar que te dicen al oído: recuerda Cesar que eres mortal».

Ray Bradbury en una entrevista realizada en 2010 poco tiempo se presenta a sí mismo como una persona que está enamorada de los libros. Con ellos aprendió a ver la realidad, aprendió a ver el mundo, y es por eso también que en gran parte de sus novelas y cuentos encontramos una ventana a la realidad, una ventana a lo que él comprende como la vida. Así él resume en esta entrevista un leimotiv que lo describe como persona y como escritor: “Las cosas que uno hace deben ser las que uno ama; y las cosas que uno ama deben ser las cosas que uno hace”.

¿Es este libro el que les gustaría llevar? o ¿ya tienen pensando algún otro título?…

En los próximos post vamos a seguir compartiendo recomendaciones. ¿Nos sugieren algún libro del catálogo?

¡Muchas gracias Francisco por tu colaboración!

Escanea el QR con tu smart phone

Escanea el QR con tu smart phone

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: