Inicio » Uncategorized » LA Referencia

LA Referencia


LA Referencia es un buscador de documentos científicos en acceso abierto compuesto por repositorios institicionales de casi un centenar de Universidades provenientes de toda América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú, y Venezuela.

Este proyecto fue presentado por RedCLARA y financiado por el Fondo de Bienes Públicos Regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Referencia

La finalidad es “compartir y dar visibilidad a la producción científica generada en las instituciones de educación superior y de investigación científica en América Latina”. Esta plataforma cuenta con estándares internacionales de interoperabilidad que permite a estudiantes, docentes e investigadores encontrar artículos científicos y tesis doctorales y de maestría en una amplia variedad de temas.

Este proyecto se hizo posible mediante acuerdos regionales, basados en la declaración del acceso abierto a los contenidos científicos y académicos, con las instituciones participantes donde se definieron políticas comunes y estándares de calidad que aseguran el alto nivel de la información publicada así como también, un proceso de integración e indexación del contenido que hace posible el acceso al mismo.

El portal cuenta con más de 606.450 artículos científicos, clasificados en:

– artículos de revistas 255.801

– tesis de maestría 262.307

– tesis de doctorado 88.108

– informes de investigación 234

Portal La Referencia

Es una plataforma sencilla e intuitiva que posibilita el intercambio de opiniones entre los usuarios y la divulgación del contenido:

  • Busque: las rutas de navegación permiten la búsqueda de artículos por países, por áreas, por títulos, por autor o por institución.
  • Agregue: al crear de forma rápida y sencilla una cuenta personalizada, los usuarios pueden mantener su propio ambiente organizado, con una lista desplegada de artículos marcados como favoritos.
  • Guarde: los usuarios pueden descargar la versión a texto completo de los artículos de interés.
  • Comente: los usuarios pueden generar un ambiente de intercambio con el autor o con otras personas interesadas, comentando los artículos.
  • Cite: de manera automática, el buscador ofrece la presentación de cita de cada artículo, según las normas internacionales.
  • Divulgue: la información sobre los artículos puede ser compartida por las redes sociales más reconocidas, con sólo hacer un clic.

Acceso al buscador desde: http://www.lareferencia.info/vufind/

¡Esperamos que este post les sea de utilidad!

Aguardamos sus comentarios.

LA Referencia: visibilizando la ciencia en América Latina

Anuncios

1 comentario

  1. […] como LAReferencia, que publicamos con anterioridad en este blog, fue mencionado por su importancia para la región y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: