Inicio » Uncategorized » Buscando a Cervantes

Buscando a Cervantes


La sección Cultura de El País (España),  publicó una nota titulada Operación ‘encontrar a Cervantes’. Después de casi 400 años de la desaparición física del reconocido escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, un equipo de científicos está convencido de que podrá encontrar sus restos mortales en el interior del antiguo convento de las Trinitarias ubicado en Madrid.

Quijote en bronce perteneciente a la Colección Cervantina Arturo E. Xalambrí

Quijote en bronce perteneciente a la Colección Cervantina Arturo E. Xalambrí

Un georradarista, un antropólogo y un historiador son los responsables de este emprendimiento que ellos mismos propusieron. La búsqueda de los restos de Cervantes, enterrado en abril de 1616, está centrada en un espacio limitado a 300 metros cuadrados y se espera que sean hallados en el piso de la iglesia, aunque no el actual, sino en el de un templo anterior que fue remodelado y forma parte de los cimientos de la actual sede.

Los experientes investigadores confian en que la tarea de encontrarlo será sencilla debido a las particulares características físicas de Cervantes, “… ya que en vida tuvo una acusada lesión en la mano izquierda, posiblemente una artrosis derivada del solapamiento del carpo y el metacarpo, así como otra tangible en el esternón, dañado y probablemente combado por una pelota de arcabuz recibida en la batalla de Lepanto, en 1571″. 

La segunda y tercera etapa corresponden a la excavación y análisis forense de los restos oseos que implican un período más prolongado de tiempo, a diferencia de la etapa de búsqueda pensada para aproximadamente dos semanas de trabajo.

Esta investigación es una importante antesala para la conmoración en el 2015 de los 400 años de la publicación de la segunda parte de “El Quijote de la Mancha” y en el 2016, los 400 años de la muerte de Miguel Cervantes de Saavedra.

Para ampliar esta información puedes seguir leyendo aquí: http://bit.ly/QOsDA7

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: