Inicio » Uncategorized » Reabre la Biblioteca Nacional de Sarajevo reconstruída desde sus cenizas

Reabre la Biblioteca Nacional de Sarajevo reconstruída desde sus cenizas


Hoy se conmemora un año más del Día Nacional del Libro. El festejo se realiza este día porque coincide con la fundación de nuestra Biblioteca Nacional en el año 1816.

Para festejarlo con buenas noticias, queremos compartir este post dedicado a una gran Biblioteca Nacional recientemente recuperada desde sus escombros, la biblioteca de Sarajevo. Esta biblioteca fue atacada con bombas de fósforo que crearon llamas enormes hasta que terminaron por destruírla completamente entre la tarde del 25 y la mañana del 26 de agosto de 1992.

Evstafiev Bosnia. Un violoncelista toca en la Biblioteca Nacional de Sarajevo, parcialmente destruida durante la guerra en 1992.

Evstafiev Bosnia. Un violoncelista toca en la Biblioteca Nacional de Sarajevo, parcialmente destruida durante la guerra en 1992.

La biblioteca es llamada Vijecnica, que significa “ayuntamiento”, y fue el primer uso que se le dió al edificio cuando se inauguró en 1894. Allen Panchana en su artículo en El País de Colombia dice sobre la biblioteca: “una obra construida bajo el imperio austrohúngaro, de estilos árabes y orientales, inspirada en la Alhambra de Granada, España.

Vijecnica, bandera de la convivencia, donde se reunían estudiantes bosnios, serbios, croatas; musulmanes, judíos, católicos y ortodoxos. Un lugar de encuentro entre la diversidad de oriente y occidente, de la tradición musulmana y cristiana, del mundo eslavo y germánico. Era un símbolo de Sarajevo y evidencia de esa tolerancia anclada en Bosnia-Herzegovina, parte de la entonces Yugoslavia, herencia del Mariscal Tito, que empezó a resquebrajarse a sangre y fuego”.(1)

El día del bombardeo se quemaron dos millones de libros, manuscritos e incunables entre otros tantos libros valiosos. Los valientes empleados y voluntarios que llegaron al lugar desesperados por salvar todo lo que se pudiera, lograron rescatar solo medio millón de libros y documentos que eran lanzados por la ventana hacia camiones que ellos mismos habían conseguido.

El pasado 9 de mayo y luego de 18 años de reconstrucción, la biblioteca fue reinaugurada con una ceremonia oficial. El alcalde de Sarajevo, Ivo Komisic dijo que la inauguración se realizó ese día porque coincide con el Día de Europa: “nuevos fundamentos de la libertad, la tolerancia, igualdad de los pueblos, solidaridad y la democracia. El Ayuntamiento es el símbolo de nuestra fuerza de superar el pasado y nuestro deseo de un futuro diferente, más bello”. (2)

El costo de la restauración, que comenzó en 1996, asciende a los 12 millones de Euros y se contó con la ayuda de España y Austria. Trabajaron decenas de obreros, arquitectos, pintores e investigadores que lograron dejar el edificio con su aspecto original.

Bosnia-Herzegovina: los libros rescatados de Sarajevo-Europa semanal (25/10/2013)

1- Panchana Macay, Allen. La biblioteca de Sarajevo, una herida abierta 21 años después (15/10/2013) [en línea]. El País.com.co. <http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/21-anos-quema-biblioteca-sarajevo&gt; [Consulta: 26 mayo, 2014]

2- La biblioteca de Sarajevo reabre 22 años después de ser arrasada en la guerra (9/05/2014) [en línea]. Lainformación.com. Disponible en http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/renovacion/la-biblioteca-de-sarajevo-reabre-22-anos-despues-de-ser-arrasada-en-la-guerra_2r3QScAYIRuf73FEYsX422/

[Consulta: 26 mayo, 2014]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: