Inicio » Uncategorized » Fondo documental “Jesuitas de América” en formato digital

Fondo documental “Jesuitas de América” en formato digital


Misiones JesuitasEl fondo documental “Jesuitas de América”, fue declarado Memoria del Mundo por la Unesco en el año 2003. Cuenta con “más de 128 mil fojas con la historia de la evangelización en América Latina durante los siglos XVII, XVIII y XIX. La documentación fue generada por la Junta de Temporalidades, organismo creado por la corona española para administrar los bienes de la Compañía de Jesús, expulsada de los territorios de América Latina bajo el dominio de Carlos III, en 1767 y tenía por objeto dar una enumeración exhaustiva de los bienes y propiedades que la Orden de San Ignacio había en cada zona donde se habían establecido”. (1)

Este fondo documental, considerado de alto valor patrimonial, se encuentra custodiado por el Archivo Nacional de Chile. A partir del año 2011, la Fundanción Mapfre financió el proyecto que permitió digitalizar y poner a disposición del público el fondo completo a través del sitio web institucional.

Misiones Jesuitas

Los objetivos generales y espécificos del proyecto son:

Objetivo General del Proyecto:

Preservar y dar acceso, a través de su publicación en internet, al fondo “Jesuitas de América”  declarado  Memoria  del  Mundo  en  el  año  2003  por  la  UNESCO  y que  se conserva en los repositorios del Archivo Nacional de Chile, en la ciudad de Santiago, utilizando técnicas archivísticas de vanguardia para realizar los procesos de conservación, restauración, descripción y digitalización del fondo.

• Objetivos Específicos:

1.  Realizar trabajos de conservación y restauración sobre los 446 volúmenes del fondo “Jesuitas de América”.

2.  Restaurar los volúmenes del fondo “Jesuitas de América” que lo requieran

3. Normalizar la descripción de los diversos documentos y expedientes que se encuentran descritos en catálogos impresos,  de acuerdo a la Norma internacional de descripción archivística ISAD-G.

4.  Digitalizar las aproximadamente 128.000 fojas de que consta el fondo “Jesuitas de América”, usando formatos y normas internacionales que aseguren la preservación de la información digital.

A través del catálogo, los documentos se pueden buscar por título, fecha de producción, materia, entre otros puntos de acceso.

 

¡Aguardamos sus comentarios!

 

1- UNESCO (2014). El fondo documental Jesuitas de América [en línea]. Consulta en: http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/flagship-project-activities/memory-of-the-world/register/full-list-of-registered-heritage/registered-heritage-page-4/jesuits-of-america/ [22/09/2014]

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: