Inicio » Uncategorized » IV Conferencia Internacional Biredial-ISTEC 2014

IV Conferencia Internacional Biredial-ISTEC 2014


Conferência-Internacional-Biredial-Istec

Esta semana se celebra el Acceso Abierto (Open Access) en todo el mundo (20-27 de octubre). Para estar actualizadas de todas las tendencias, adelantos y trabajos en la región y en el mundo, la semana pasada, parte del equipo de la Biblioteca de la UM estuvo presente en la IV Conferencia de Bibliotecas y RepositoriosDigitales de América Latina y el IX Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales, Biredial-ISTEC 2014 (15-17 de octubre) en la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

Los anfitriones de la SBUFRGS (Sistema de Bibliotecas Universidade Federal do Rio Grande do Sul) ofrecieron una cálida bienvenida en el Salão Nobre del  Instituto de Ciências Básicas da Saúde/UFRGS con una conferencia inaugural a cargo del Prof. Dr. Carlos Alexandre Netto, Rector de la UFRGS (Brasil) y una presentación cultural del Grupo de Danças Tradicionais Gaúchas TCHÊ – Ufrgs.

A partir del miércoles 15 de octubre y hasta el viernes 17, el evento se desarrolló de forma intensiva, con expositores provenientes desde Argentina, Austria, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, México y Portugal que hablaron sobre sus experiencias en la implementación de repositorios digitales, revistas electrónicas, software libre, indicadores, factor de impacto, visibilidad de la web y la institución, estándares internacionales, interoperabilidad, entre otros temas.

El acceso abierto (OA) fue el tema central: su importancia en el impacto y visibilidad de las investigaciones y los investigadores, las políticas institucionales y nacionales sobre el OA, la situación de distintas universidades con realción al OA, los derechos de autor y las licencias Creative Commons.

Proyectos como LAReferencia, que publicamos con anterioridad en este blog, fue mencionado por su importancia para la región y como ejemplo para seguir trabajando en la estandarización de los datos y la interoperabilidad.

Asistir a este congreso nos amplió el panorama sobre los temas mencionados y nos confirmó lo que ya sabíamos al respecto. Recibimos mucha información actualizada de colegas bibliotecólogos, informáticos e investigadores de otras áreas que están muy relacionados con la tematica.

Desde aquí, agradecemos a los organizadores del evento y a todos los ponentes por compartir su rica experiencia con todos los participantes.

Compartimos algunas fotos de la conferencia:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: