Inicio » Uncategorized » 17° Congreso Internacional de Promoción a la Lectura y el Libro “Leyendo al sol como las cigarras”

17° Congreso Internacional de Promoción a la Lectura y el Libro “Leyendo al sol como las cigarras”


IMG_4234

En el marco de la 41° Feria Internacional del Libro se celebró en Buenos Aires, Argentina, del 8 al 10 de mayo el 17° Congreso Internacional de Promoción a la Lectura y el Libro, bajo el lema “Leyendo al sol como las cigarras”.

Concurrieron más de 600 personas entre las que se encontraban nuestras compañeras, Deborah Suhr y Florencia Facal en representación de la Biblioteca de la Universidad de Montevideo .

Luego de un acto de apertura en donde se recalcó el carácter entusiasta de este tipo de encuentros para la sociedad, como lo es la multitudinaria Feria del Libro de Buenos Aires, se dio comienzo a una serie de ponencias expuestas en su mayoría por profesionales de diversas provincias argentinas como también de España, Bolivia, Chile y México.

Las exposiciones brindaron herramientas y fructíferas experiencias para la creación de lectores y la formación de futuros ciudadanos críticos.

Cabe destacar la brillante conferencia de la española Ana Garralón, especialista en libros para niños, titulada “Crear lectores para el futuro y cómo los libros informativos pueden ayudarnos”, en la cual compartió su experiencia como lectora y asesora de editoriales, brindando a todos los oyentes instrumentos para ayudar a los más chicos a convertirse en verdaderos lectores y proponiendo como ejemplo una gran cantidad de títulos de libros de ficción e informativos de excelente calidad para reflexionar sobre ciertas costumbres pedagógicas.

La mesa redonda titulada “Leer antes de leer” ofreció sus experiencias en Bebetecas, marcado la importancia de la lectura desde los 4 meses de gestación (cuando el feto desarrolla el oído) a los primeros 3 años de vida. Compartieron una muestra fotográfica que involucraba la lectura y la lactancia.

Por último destacaron la excelente conferencia ofrecida por el mexicano Benito Taibo, poeta, periodista y promotor de la lectura, que acaparó la atención del público y concluyó con un aplauso de pie de todos los oyentes presentes.  Su llamativa ponencia titulada “No quiero ser finlandés”, criticó en parte la forma de promoción a la lectura de la educación primaria y secundaria, la estadísticas de lectura de los países desarrollados, como Finlandia y el estigma de los países latinoamericanos como menos cultos. Recalcó las nuevas modalidades de promoción a la lectura por internet como son los “Booktubers” y el valor en el futuro de haber tenido una vida llena de textos.

Como conclusión mencionan la buena organización del evento y la calidad de sus ponentes. También el hecho de que el congreso se realice en el marco de la popular Feria del Libro de Buenos Aires, tanto por la cantidad de personas que concurren como por la variedad de stands de exposiciones donde se pueden encontrar editoriales que no llegan a nuestro país.

Florencia y Deborah agradecen la existencia de estas instancias de actualización que permiten nutrirse como personas y profesionales.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: