Inicio » Uncategorized » IV Jornada Uruguaya de Bibliotecología e Información (JUBI)

IV Jornada Uruguaya de Bibliotecología e Información (JUBI)


El pasado miércoles 3 de junio se llevó acabo en la Intendencia de Montevideo, la IV Jornada Uruguaya de Bibliotecología e Información (JUBI) bajo el lema “¿Qué necesitan los niños y los jóvenes hoy? Una mirada desde las bibliotecas“.

Esta jornada co-organizada por IBBY-Uruguay y la Asociación de Bibliotecólogos de nuestro país se caracterizó no solo por la rica experiencia trasmitida por colegas en bibliotecas escolares, populares y comunitarias, sino por la visión crítica de la mayoría de sus ponentes respecto al lugar que ocupan las bibliotecas en el sistema educativo actual y en la comunidad local.

El  IV JUBI contó con una sola ponente extranjera, la holandesa Ingrid Bon, representante de Ia IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios) con su visión sobre el nuevo paradigma de los nativos digitales que a pesar de vivir inmersos en un medio bombardeado por las tecnologías no poseen habilidades técnicas necesarias para llegar a la información deseada.

Cabe destacar la grata intervención de los alumnos de la Escuela 355 de Paso de la Arena, los cuales deleitaron con sus recuerdos de animación a la lectura que recibieron de sus maestros.  Hoy algunos de ellos, ya convertidos en liceales, se pusieron al hombro de forma entusiasta, la tarea de promocionar la lectura en sus respectivos centros educativos.

La presencia de la maestra y bibliotecóloga, Ana María Bavosi, referente en el área de Literatura Infantil en Uruguay, nombrada por la totalidad de los ponentes de la jornada como precursora y gran animadora a la lectura, marcó otro momento bisagra del JUBI. Su intervención se caracterizó como siempre por su mirada pujante,  expresando: “Los niños y jóvenes de hoy necesitan adultos equilibrados y mejores”, “La biblioteca es uno de los lugares donde se puede ejercer la llamada democracia”, “Biblioteca significa solidaridad”.

Mario Abellá, director de la Biblioteca del Palacio Legislativo y conocedor de bibliotecas escolares (Colegio Queen) también esbozó su visión personal sobre qué bibliotecas pretendemos armar, la necesidad de incluir material de calidad y bien conservado y no de libros viejos y rotos como pasa en muchas bibliotecas, marcando la importancia de la biblioteca escolar como lugar de encuentro.

Me gustaría recalcar el gran trabajo de todas las bibliotecas que participaron y así como también lo estimulante que fue escuchar como la mayoría de los colegas frente a la falta de medios económicos potencian su creatividad al máximo enfocándose de este modo de forma positiva en el futuro.

El cierre de la IV Jornada Uruguaya en Bibliotecología e Información fue muy alegre y emotivo a cargo del coro de niños Gira Luna (dependiente del INAU), que dio fin a esta instancia de actualización profesional en la que fue gratificante haber sido oyente.

Autora de este post: Florencia Facal

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: