Inicio » Uncategorized » II Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas

II Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas


El pasado 4 y 5 de junio, la Biblioteca de la UM, representada por la Lic. Natalia Olascoaga, estuvo presente en el II Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas que se realizó en Santiago, Chile con sede en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y organizado por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB).

Dos días intensos de presentaciones, muy interesantes y enriquecedoras, donde colegas de Brasil, Chile, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Perú y Reino Unido hablaron sobre el rol de las bibliotecas universitarias en el siglo XXI, la importancia de los repositorios digitales y los metadatos, la preservación digital, el rol del bibliotecólogo como investigador y la implementación de las RDA. El énfasis estuvo en la gestión de datos para la investigación:

“Bibliotecarios y profesionales de la información de toda Latinoamérica participaron de la segunda versión del Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas, realizado el 4 y 5 de junio y que contó con una veintena de presentaciones, entre las que destacaron la de la Directora de Innovación de Joint Information Systems Committee (JISC) del Reino Unido,Rachel Bruce y la de la Vicerrectora y Decana de Bibliotecas de University of Rochester (Estados Unidos), Mary Ann Mavrinac. Además de las ponencias, los asistentes pudieron conocer las últimas novedades de los proveedores de tecnología y servicios en una galería de exhibiciones durante las dos jornadas del evento.”

La Directora de SISIB, Gabriela Ortúzar, señaló que uno de los nuevos desafíos para las bibliotecas es la gestión de datos de investigación. “Hoy en día las universidades, los consejos de investigación, los gobiernos nacionales reconocen a los datos como un producto valioso que debe ser oportunamente comunicado y conservado”, apuntó afirmando que estas acciones facilitan el intercambio y la colaboración.

Ya se encuentran en línea todas las presentaciones  y un resumen para los que deseen conocer más sobre lo que trató este evento.

Galería de imágenes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

1 comentario

  1. […] El pasado 4 y 5 de junio, la Biblioteca de la UM, representada por la Lic. Natalia Olascoaga, estuvo presente en el II Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas que se realizó en Sant…  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: