Inicio » Uncategorized » Montevideo nombrada Ciudad Cervantina, la 4ta. en el mundo

Montevideo nombrada Ciudad Cervantina, la 4ta. en el mundo


El Quijote de la Mancha, 1611_Universidad de Montevideo

Se celebró en la Universidad de San Pablo el IX Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas (CINDAC), del 29/06 al 3/07, con la presencia activa de representantes de 23 países de América, Asia y Europa. Los Congresos Internacionales se celebran cada 3 años; además de las actividades académicas se realiza la Asamblea de Socios de la Asociación, y se votan diferentes resoluciones, además de la renovación parcial de los cargos de la Comisión Directiva.

En este año 2015 el marco general era el de los aniversarios cervantinos: 400 años de la 2da parte del  “Quijote”; en el 2016 los 400 años de la muerte de Cervantes; y en el 2017 de la publicación póstuma de su novela “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”. El próximo congreso será en Madrid en el 2018.

La presencia uruguaya en esta instancia de San Pablo se relacionaba -además de las conferencias que pudieran presentarse- con la candidatura de Montevideo como Ciudad Cervantina y la presentación de la Colección Cervantina de A. Xalambrí (CEDEI/UM, representado por la Lic. María Elena Ruibal).

Colección

La candidatura fue presentada por el Director del Centro Cultural de España en Montevideo y cuenta con la adhesión de la Embajada de España, la UCUDAL, la UM, la UDELAR, el MEC, IM, Colegio Cervantes, Comisión Barrio Larrañaga.

La petición fue otorgada por unanimidad, y así Montevideo ya es la 4ta. ciudad cervantina en el mundo, junto a Alcalá, Azul y Guanajuato. Para nuestra Universidad es un gran honor y responsabilidad ser parte de esta nueva realidad que nos convoca a integrar y enriquecer el ámbito cervantista en la región y en el mundo.

Lic. Elena Ruibal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: