Inicio » Uncategorized » Recomendaciones de seguridad para navegar con Firefox

Recomendaciones de seguridad para navegar con Firefox


Firefox logo

 

Si eres usuario de Firefox no dejes de leer las recomendaciones de seguridad para navegar en la web que Jesús Tramullas comparte en su blog.

Para Tramullas ” Todo, todo, todo lo que un usuario hace en la red queda recogido y registrado en algún lugar; siempre se deja un rastro. Con el suficiente conocimiento técnico y los recursos tecnológicos adecuados el usuario puede ser escrutado en todas y cada una de sus transacciones. Pero no por los oscuros espías: el seguimiento de actividad lo hacen bancos, periódicos, tiendas virtuales, portales de juegos…”

“Guías y recopilatorios de pautas de seguridad en la red hay muchas. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (antiguo INTECO) tiene una Oficina de Seguridad del Internauta que ofrece noticias y consejos útiles, así como enlaces a herramientas de apoyo. Para mi gusto, faltan los dos consejos principales: No uses software de Microsoft y No uses Google Chrome, pero en este país con tan bajo nivel de alfabetización digital es lo que toca. Mi consejo es usar Firefox, y complementar la instalación básica con varios add-ons de seguridad (por suerte, muchos de ellos tienen versiones Chrome)”.

Los recomendados son:

  • HTTPS Everywhere: complemento desarrollado por la Electronic Frontier Foundation, que hace que el navegador utilice, siempre que sea posible, conexiones cifradas a las páginas a las que se conecta. No hay que olvidar que la página web tiene que ofrecer el servicio de encriptación, y si no es así el add-on no actúa…
  • Ghostery: un magnífico bloqueador de todo tipo de cookies. Informa sobre los rastreadores detectados en una página (muy curioso analizarlo, qué cosas se encuentran por ahí…) Permite definir listas blancas, autorizaciones temporales… una solución casi total contra cookies y rastreadores.
  • AddBlockPlus: un clásico de bloqueo de publicidad, anuncios, ventanas emergentes, evita seguimientos, etc.
  • Lightbeam for Firefox: un interesante add-on que muestra una representación visual de los rastreadores y seguimientos que hacen las páginas web, y a quién envía o intercambia información.
  • WebPG: es un add-on que permite usar encriptación GnuPG/PGP/GPG para el email desde el navegador. Es útil para usar con servicios como Gmail y otros webmails. Debe instalarse previamente el paquete de encriptación de PG.
  • NoScript: otro clásico. Evita la ejecución en el navegador del usuario de código Java o JavaScript que pueda resultar dañino, pudiendo el usuario autorizar o no la ejecución, definir parámetros permanentes, etc. Escanea en busca de código que intente aprovechar vulnerabilidades previamente detectadas. Recomendable.
  • AnonimoX: facilita la navegación anónima, camuflando la IP real del usuario. Permite visitar sitios prohibidos, evita la geolocalización de la IP, cambia la identificación del navegador… Muy interesante

Esperamos que estas herramientas te sean de utilidad. ¡Aguardamos sus comentarios!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: