Inicio » Uncategorized » Mundaneum: 120 años del primer “motor de búsqueda”

Mundaneum: 120 años del primer “motor de búsqueda”


Doodle de Google

Doodle de Google por el 147º aniversario del nacimiento de Paul Otlet. 23/08/2015

Compartimos la noticia que salió hoy en la sección Cultura de La VanguardiaEl primer ‘motor de búsqueda’ cumple 120 años.

Mundaneum fue el predecesor en papel de Google. Creado en 1910 por el padre de la Documentación Paul Otlet y su socio Henri La Fontaine:

Bruselas, 1895 d.C. y a.G. (después de Cristo y antes de Google): en el apogeo de la revolución industrial, dos juristas belgas con vocación humanista, Paul Otlet y Henri La Fontaine, se lanzan a una empresa tan original como ambiciosa: reunir y organizar el conocimiento de la humanidad e impulsar su difusión universal. En este momento de la historia se sitúa, a la luz de las últimas investigaciones, un momento clave de la historia olvidada de internet y la sociedad de la información. Conceptos como la transmisión de información y la comunicación en red, el hipertexto, el crowdsourcing o el ambiente multimedia aparecen perfilados en la obra de ambos.

Pasaron a la historia como creadores de la Clasificación Decimal Universal (CDU), pero su empresa más grandiosa, el Mundaneum, que hoy podríamos resumir como el primer motor de búsqueda de la humanidad, un auténtico ancestro de Google de madera y papel, cayó en el más absoluto olvido durante décadas. “Hizo falta que sus visiones se realizaran para que se reconociera su mérito”, comenta Delphine Jenaert, directora adjunta del actual Mundaneum, recuperado y reconvertido en un gran centro de archivos en Mons (Bélgica). Allí se encuentran los 12 millones de fichas con referencias bibliográficas del total de 18 millones que llegaron a atesorar estos pioneros de la red, colocadas en 15.000 cajones de bellos armarios de madera de castaño, y parte de sus archivos.

Otlets-primarily-female-staff-e1422983658963

Otlet y su equipo de trabajo básicamente femenino. Fotografía tomada de: http://www.brainpickings.org/2014/06/09/paul-otlet-alex-wright/

Otlet, un auténtico visionario estaba convencido

…de que la difusión universal del conocimiento contribuiría a mejorar las relaciones internacionales y fomentaría la paz mundial. Voluntarios en varios países se ocupaban de alimentar la base de datos del Mundaneum, como un siglo después se redacta la Wikipedia. Conceptos como el trabajo y la discusión “en red” y el intercambio de contenidos multimedia aparecen en la obra más visionaria de Otlet, Tratado de documentación (1934), si bien siempre con un enfoque jerárquico (de arriba abajo) ausente hoy en internet. “Sobre la mesa de trabajo ya no hay libros. En su lugar se levanta una pantalla y, bien a mano, un teléfono. A lo lejos, en un edificio inmenso se encuentran todos los libros y todas las informaciones. Desde allí se hace reaparecer sobre la pantalla la página que se debe leer para tener la respuesta a la pregunta planteada por teléfono”, vaticina más de medio siglo antes de que Internet echara a andar.

El año 1934 marcó sin embargo el declive de su proyecto. El gobierno belga, que lo respaldó pensando que le ayudaría a hacerse con la sede de la Liga de las Naciones (la apuesta del país por acoger instituciones internacionales viene de lejos), perdió interés en él y les retiró el apoyo. La inacabable tarea de clasificar el saber universal por medios analógicos se empezó a ver como una empresa fracasada. Cuando los nazis entraron en Bruselas en 1940, destruyeron millones de fichas del Mundaneum, que retiraron para colocar una exposición de arte del Tercer Reich. Otlet murió cuatro años después olvidado, arruinado y frustrado. Cuentan que, aunque solo, nunca dejó de redactar fichas bibliográficas para, hasta el final, tratar de completar su proyecto.

Los ficheros permanecieron durante años guardados en malas condiciones en un almacén subterráneo de la estación de metro de Rogier hasta que en la década de los ’90, Elio Di Rupo, primer ministro del país, logra trasladarlo a la ciudad de Mons y en 1998 se inaugura el museo Mundaneum donde actualmente se exhibe y conserva este patrimonio documental.

¿Ya habían escuchado sobre este proyecto? ¡Aguardamos sus comentarios!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: