Inicio » Uncategorized » Escribir y publicar un artículo científico

Escribir y publicar un artículo científico


16840395246_baf6af7f92_o

Foto de Moyan Brenn. Tomada de: http://bit.ly/1VIPTLZ

El blog Infotra de la Biblioteca de la USAL compartió el ebook “Escribir y publicar un artículo científico original” de Rafael Ferriols Lisart y Francisco Ferriols Lisar. El libro se puede descargar a texto completo haciendo AQUI.

Según los autores:

La actividad científica debe concluir con la comunicación y difusión de los resultados obtenidos al resto de la comunidad científica. La publicación constituye, en este sentido, el producto final de la investigación y la revista científica el instrumento empleado para la transferencia de información entre los productores y los usuarios. Las razones que motivan al autor a escribir un artículo científico pueden ser tanto de índole profesional (difusión del conocimiento, labor docente o requisito de una investigación) como personal (reconocimiento y estímulo individual).

El objetivo del artículo original es comunicar los hallazgos derivados del proceso de investigación. La eficacia comunicativa del texto requiere utilizar un lenguaje: 1. Preciso, sin ambigüedades, que exprese exactamente lo que se quiere comunicar. Esta característica implica una elección adecuada de las palabras y de los términos a emplear. 2. Claro. El texto se debe leer y entender fácilmente. Un lenguaje excesivamente complejo puede dificultar la compresión del artículo. Antes de empezar a escribir el texto debemos saber para qué se escribe, qué información queremos transmitir y a quién va dirigido. 3. Conciso. Es recomendable utilizar el menor número de palabras posibles y centrarse en la información relevante que se quiere comunicar. Muchas revistas limitan el número de palabras que debe incluir un artículo original. Así, la revista Farmacia Hospitalaria limita a 3.000 palabras la extensión máxima de este tipo de artículo.

El libro habla de temas como: el título, los autores, el resumen, las palabras clave, la introducción, los objetivos, los métodos, los resultados, tablas y figuras, la discusión, la bibliografíal, entre otros temas.

Para complementar esta información, puedes econtrar en la biblioteca algunos libros que te ayudarán en el proceso de investigación y estilo:

El castellano actual : uso y normas / Manuel CASADO VELARDE. – 10a.ed.. – Pamplona : EUNSA, 2012. – 201 p.

La cocina de la escritura / Daniel CASSANY. – 9a.ed.. – Barcelona : Anagrama, 2000. – 255 p.

Cómo se hace una tesis : técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura / ECO, Umberto. – 21a. ed. – Barcelona : Gedisa, 1997. – 267 p.

Curso de redacción : teoría y práctica de la composición y del estilo / Gonzalo MARTIN VIVALDI. – 33a.ed.act.. – Madrid : Ediciones Paraninfo, 2000. – xiv, 539 p.

Investigar en comunicación : guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación /  María Rosa BERGANZA CONDE ; José Antonio RUIZ SAN ROMAN (coordinadores). – Madrid : McGraw-Hill, 2005. – xix, 305 p.

Metodología de las ciencias sociales / Alberto MARRADI; Nélida ARCHENTI; Juan Ignacio PIOVANI. – Buenos Aires : Emecé Editores, 2007. – 322 p.

Metodología de la investigación / Roberto HERNANDEZ SAMPIERI ;  Carlos FERNANDEZ COLLADO ; Pilar BAPTISTA LUCIO. – 5a.ed. – México : McGraw-Hill, 2010. – xl, 613 p.

En nuestro catálogo en línea podrás encontrar estos libros y muchos más que te ayudarán a escribir un artículo científico.

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: