Inicio » Uncategorized » FILBA: el lector del futuro

FILBA: el lector del futuro


Desde el 23 hasta el 29 de septiembre se llevará a cabo el 7º Festival Internacional de Literatura de forma simultánea en Buenos Aires, Montevideo y Santiago (Chile). Este año la temática indagará en el futuro de los escritores, lectores y el libro.

FILBA

No se trata sólo de llamar su atención, sino de evidenciar los mecanismos de lectura que, imperceptiblemente, se han ido estableciendo. Es ya conocimiento popular que el tipo de lectura del presente es aquel que va de link en link, surfeando vertiginosamente por el amplio contenido de la web. Es una forma de futuro advenido, una ilusión de desplazamiento hacia adelante. Pero es ilusorio, justamente, porque el futuro es siempre aquello que no llegó. En algún lugar de su larga e inagotable obra, dice Woody Allen que sólo le interesa el futuro porque es el lugar donde pasará el resto de su vida. Es el mismo motivo por el cual, con esas u otras palabras, todos nos preguntamos siempre lo mismo: ¿cómo será el tiempo que me espera? Pero así como un problema que no tiene solución no es un problema, igual de absurda parece una pregunta que se nos va corriendo siempre para adelante. ¿O acaso alguien se pregunta por el post mañana? Como sea, la pregunta sigue ahí, quizás porque la idea de un presente sin posibilidad de futuro es insoportable, o porque en la rumba de nuestra futurología creemos poder construir algo.

En esa línea transita la séptima edición del Filba (Festival Internacional de Literatura), cuyo lema para 2015 es “Mitos del futuro próximo”, tomado del título de un cuento de J. G. Ballard. Durante sus seis días de recorrido (del miércoles al sábado próximos en Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile), se realizarán charlas y conferencias en relación con las formas que tomará la literatura y la lectura de acá a los próximos años. Para esto llegarán figuras desde todas partes del mundo, que se sumarán al amplio elenco de participantes argentinos.

Puedes ver la programación detallada para Montevideo aquí: viernes 25 de septiembre y el sábado 26 de septiembre. Las actividades se realizarán en el Centro Cultural de España y el Teatro Solís.

También pueden seguir el evento a través de su página en Facebook: https://www.facebook.com/fundfilba y Twitter: https://twitter.com/FundacionFilba

No olvides inscribirte, cupos limitados.

Fuente: La Nación (20 de setiembre de 2015). El lector del futuro: la literatura que es y la que será. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1828834-tods-y-todxs-puede-el-lenguaje-cambiar-el-mundoxbcv-z-vb-vzvbczb-vnczbvcbznjulio-aranovich-el-uso-de-palabras-sin-marcas-de-genero-abre-el-debate-es-demagogia-linguistica-o-una-herramienta-ef

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: