Inicio » Uncategorized » 4as. Jornadas de Intercambio y Reflexión Acerca de la Investigación en Bibliotecología

4as. Jornadas de Intercambio y Reflexión Acerca de la Investigación en Bibliotecología


#JIRIB2015 unas jornadas con mucha investigación, para intercambiar y reflexionar sobre bibliotecología.

Durante los días 29 y 30 de octubre, se celebraron en La Plata, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata, las 4as. Jornadas de intercambio y reflexión acerca de la investigación en Bibliotecología. Más de 200 inscriptos. Todo un éxito.

El objetivo de estas jornadas era favorecer un espacio de intercambio y reflexión sobre investigaciones y proyectos en el área de la bibliotecología y la ciencia de la información en Argentina y la región, de Uruguay se presentaron 5 ponencias.

Las jornadas se organizaron en 5 ejes temáticos: 1) Investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información; 2) Bibliotecas y redes sociales; 3) Acceso abierto en Argentina y América Latina; 4) Métricas de información científico/técnica; 5) Cultura impresa, lectores y bibliotecas argentinas.

En general la mayoría de las ponencias resultaron muy interesantes, atrayentes en todo sentido y algunas hasta reveladoras, como la de Tatiana Carsen sobre “El concepto de bibliocastia: un campo fértil para la reflexión y la investigación” en la que luego de definir la bibliocastia, presentó el proyecto de investigación sobre la bibliocastia en argentina, cuyas líneas de investigación son: relevar la bibliografía argentina sobre este tema, la realización de un vocabulario controlado, apoyar en los aspectos documentales y de publicación de un libro sobre bibliotecas desaparecidas y proponer la creación de un observatorio argentino sobre bibliocastia como medida de prevención.

La ponencia de Enrique Orduña-Malea del grupo EC3metrics sobre “Aplicaciones métricas de Google Scholar para la evaluación del impacto científico”, terminó con un debate en el que se le preguntó sobre por qué Google no recuperaba las tesis ingresadas en repositorios que utilizan DSpace y este argumentó porque Google Scholar no trabaja con Dublin Core, el sistema soporta otros esquemas de metadatos como PRISM o Highwire Press. Recomendó que se debe analizar cada repositorio de forma específica, y comprobar su indización en Google Scholar. Esto es importante ya que son pocas las personas que entran a los portales de los repositorios a realizar una consulta sobre un tema determinado, en general se realiza la búsqueda directo en Google.

Jornadas1

La conferencia “Bibliotecas 2.0 en Argentina: mapa y banco de experiencias” dictada por Carolina de Volder, Yanina González Terán y Fernando Gabriel Gutiérrez tenía por objetivo dar a conocer el proyecto realizado que consiste en hacer visible a las bibliotecas argentinas que utilizan redes sociales, en Google Map. La recomendación que nos dejaron para aquellas bibliotecas que utilizan redes sociales es que evalúen sus servicios, y que corroboren si han logrado mejores resultados en los servicios, utilizando las redes sociales. Mientras que Alejandra Cristofani en su presentación “La biblioteca en las redes sociales. Hacia un nuevo concepto de Unidades de Información” recomendó hacer un uso reflexivo y planificado de las redes sociales.

Jornadas2

Mónica Pené, Carolina Unzurrunzaga y Marina Borrell expusieron sobre “Los repositorios institucionales universitarios argentinos, un acercamiento a sus colecciones” la investigación consistió en evaluar los repositorios argentinos a través de indicadores con el fin de mejorar la calidad de los mismos.

Jornadas3

Lo mejor de las jornadas fue el reencuentro con varios compañeros, profesionales uruguayos que hacía tiempo no veía y compartir un almuerzo con profesionales argentinos.

Jornadas4

Eran muchas las ponencias, estas son sólo una muestra. Para conocer más sobre las jornadas se puede visitar el sitio oficial en: http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2015 allí se encontrarán las conferencias anteriores.

También puedes seguir las jornadas a través del hashtag #JIRIB2015.

 

Post a cargo de la Lic. Valentina Morandi

Anuncios

1 comentario

  1. Felicitaciones por el post!!!!
    Fue un placer compartir varios momentos en la UNL!!!!! Por supuesto esperamos que se vuelvan a repetir y para cuando quieran visitarnos estamos en la UNMdP (Universidad Nacional de Mar del Plata) carrera de BIbliotecario Escolar
    Saludos desde Argentina!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: