Inicio » Uncategorized » Los tesoros del CEDEI: el incunable de la Colección Xalambrí

Los tesoros del CEDEI: el incunable de la Colección Xalambrí


IMG_0061

La Colección Cervantina “Arturo E. Xalambrí” está compuesta por aproximadamente 12.000 volúmenes y fue creada por el bibliófilo y gran admirador de Cervantes y su obra Don Arturo E. Xalambrí.

Sobre la colección:

Está dedicada en forma principal a las obras de Cervantes y en particular a El Quijote de la Mancha. La colección contiene diversas ediciones históricas y en numerosas lenguas de la obra del genial autor, primeras ediciones europeas y latinoamericanas, algunas de ellas de indudable valor artístico e histórico. La colección también reúne libros de literatura del Siglo de Oro español y obras clásicas del pensamiento español. De enorme importancia es el Archivo Xalambrí, constituido con la correspondencia y documentos reunidos por el creador de esta colección, el bibliófilo uruguayo D. Arturo E. Xalambrí, uno de los más importantes cervantistas iberoamericanos del siglo XX. En este archivo hay, asimismo, información sobre bibliotecas, cervantistas en el mundo, objetos de arte relacionados con Cervantes y El Quijote, entre otros temas.

Sobre Xalambrí:

No había llegado aún a su primera década, cuando comienza a nacer en Xalambrí su pasión por El Quijote. Cada lunes su madre recibía por entregas los cuadernos de Seguí. Hacia 1897 se publicó El Quijote con ilustraciones de Pahissa. Llegar a las manos de Arturo y devorarlos fue cosa de un instante. Su imaginación de niño se ve colmada por las aventuras del hidalgo castellano y así comienzan a nacer sus primeros ideales: “Yo me he apasionado por Don Quijote porque le miro como símbolo del ideal cristiano: zamarreado por todos los galeotes que en el mundo han sido, mofado por todas las maritones, silbado o desconocido por todos los pretendidos caballeros que se andan por este mundo más del diablo que de Dios… pero que se sostiene siempre incólume en su ideal y nunca desfallece; antes bien, como un Anteo, cobra alientos y se rehace fortalecido con la contrariedad terrena, ese ha sido sostén de mis luchas Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica 3 Vigencia/2000 personales y en el Apostolado del Buen Libro que es el ideal máximo al que propende mi vida”. Fructificó vigorosa la pasión y el estudio por la obra de Cervantes en aquel adolescente que de tanto leer El Quijote, decidió salir un día en busca de las más diversas ediciones, y desfacer entuertos a través de lo que dio en llamar con el sonoro y peregrino nombre de El Apostolado del Buen Libro… seguir leyendo aquí.

En esta oportunidad queremos presentarles el incunable impreso en 1495 que pertenece a esta valiosa colección:

  • Summa casuum conscientiae – Sixtus IV : Bulla “Etsi dominici gregis” (al fin) / Baptista de SALIS. Venecia: Giorgio Arrivabene, 1495.8º. 4 h, 551 foliadas, 1 h. con soneto al impresor y al vuelto su marca grabada en madera y 12 h.foliadas.
    Incunable raro, impreso en caracteres góticos de tres tamaños a dos columnas de 44 líneas por plana.
    Ejemplar en buen estado de conservación, con su encuadernación de la época de estilo mudejar, sobre tabla con sus broches integros = Hain-Copinger 14183. Hain 14178

Este libro y otros podrás verlos en el CEDEI agendando tu visita al teléfono 2 628 71 91 o al correo electrónico: cedei@um.edu.uy. Contacto: Lic. Daniela Vairo.

También puedes consultar el catálogo en línea para conocer la Colección Cervantina y las otras colecciones que componen el acervo de este Centro de Investigación.

¡Aguardamos sus comentarios!

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: