Inicio » Uncategorized » 14º Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria – JBDU 2016

14º Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria – JBDU 2016


Los días 3 y 4 de noviembre de 2016, nuestras compañeras Florencia Facal y Valentina Morandi concurrieron en representación de la Universidad de Montevideo a la décimo cuarta Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria que este año contó con la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNTSA, San Miguel de Tucumán, Argentina) como sede anfitriona.

Luego de una cálida bienvenida que tuvo como protagonista al coro de la Universidad, deleitando a todos los espectadores con una versión del clásico del norte argentino “Carnavalito del duende” (Leguizamón-Castilla), se dio comienzo a una serie de ponencias sobre las últimas novedades y tendencias en bibliotecas universitarias regionales.

La biblioteca de la UNSTA presentó su aplicación “UNSTA Biblio”, descargable a través de Google Play Store. Su principal prestación es la consulta al catálogo en línea,  pudiendo también recibir novedades y contactarse de forma inmediata con la institución.

La bibliotecóloga y docente Carolina López Scondas, quien el mes pasado dictó un taller sobre “Prensa para bibliotecas y proyectos culturales” en el Centro Cultural de España Montevideo, estimuló a los presentes a repensar los servicios de las bibliotecas de forma permanente debido al gran avance tecnológico que estamos viviendo, incentivando a llevar los servicios de referencia al celular, dispositivo electrónico más utilizado en el mundo entero.

El tema más recurrente de la 14º JBDU fue la presentación de diferentes repositorios digitales, considerados instrumentos que facilitan el acceso a la información científica y académica, pueden incluir: tesis doctorales, artículos de carácter científico, ponencias presentadas por docentes e investigadores de la universidad, materiales elaborados por los docentes para sus clases, revistas electrónicas editadas la institución, entre otros contenidos.

La mayoría de las instituciones que dieron a conocer sus repositorios, utilizan para alojar sus colecciones digitales, el software de código abierto DSpace, pero la sorpresa de la Jornada fue el caso de la Universidad Nacional de Villa María – UNVM, que presentó su repositorio en el software para gestión de bibliotecas PMB, el más utilizado en nuestro país y el mismo que utiliza nuestra universidad. Gustavo Gómez Rodríguez, bibliotecólogo de la UNVM, sostuvo que los sistemas de gestión de bibliotecas son mucho más potentes de lo que imaginamos y que el software PMB  presenta cerca de 1000 características para investigar. Bajo el lema de “integrar antes que desperdigar” incentivó al público a indagar cuáles son las capacidades de los softwares de bibliotecas que utilizamos.

La Biblioteca de la Universidad Nacional de Córdoba – UNC compartió su experiencia de Bookcrossing (Suelta de libros), actividad que fue un éxito para promover la literatura recreativa entre su comunidad académica.

Por último queremos compartir un video creado por la Oficina de Conocimiento Abierto – OCA de la UNC, sobre la importancia del acceso abierto en las publicaciones científicas donde se transmite un mensaje que incita a compartir el conocimiento: “Producir, publicar, compartir conocimiento es sumar” OCA.

Lo mejor de las jornadas fue el espacio de encuentro generado con profesionales bibliotecólogos que hacía tiempo no veíamos y compartir un grato momento con ellos.

Agradecemos a la Comisión Permanente que organiza anualmente la JBDU de forma gratuita y nos permite conocer experiencias regionales en el área de la biblioteca universitaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: