Inicio » Uncategorized » Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor


Ayer, 23 de abril, se conmemoró el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.  Un día como el de ayer pero de 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega y otros autores importantes nacieron y murieron en este día, por lo tanto fue natural que la UNESCO decidiera rendir un homenaje a los libros y los autores en esta fecha.

Este año la capital del libro y decimoséptima ciudad nombrada como tal, es Conakry , Guinea :

Capital mundial del libro es un título anual que otorga la Unesco a una ciudad en reconocimiento de la calidad de sus programas para promover la difusión del libro, fomentar la lectura y la industria editorial. Este reconocimiento fue creado en 1996 y se comenzó a otorgar desde el 2001.

Esta designación se establece desde el 23 de abril de cada año hasta el 22 de abril del año inmediatamente siguiente (Día Internacional del Libro).

En el proceso de nominación participan dentro del comité de selección: la Unión Internacional de Editores (UIE – IPA), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la Federación Internacional de Libreros (IBF). Los principales criterios utilizados para esta selección son:

  • Nivel del compromiso municipal, nacional e internacional, e impacto potencial del programa.
  • Cantidad y calidad de actividades esporádicas o permanentes organizadas, respetando plenamente a los varios actores de la cadena de libros, por la ciudad candidata en cooperación con organizaciones profesionales, nacionales e internacionales, que representen a autores, editores, libreros y bibliotecarios.
  • Cantidad y calidad de cualquier otro proyecto significativo que tenga por objeto promover y fomentar el libro y la lectura
  • Conformidad con los principios de libertad de expresión, libertad de publicar y difundir la información, enunciados en el Acto constitutivo de la UNESCO así como en los artículos 19 y 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Acuerdo sobre la Importación de objetos de carácter educativo, científico o cultural (Acuerdo de Florencia).  https://es.wikipedia.org/wiki/Capital_mundial_del_libro

Para tomar la decisión, la organización con sede en París y formada por un comité internacional de expertos se basó en la “calidad y diversidad de su programa, en particular su enfoque en la participación de la comunidad” y “por su presupuesto bien estructurado y las metas de desarrollo claras con un fuerte énfasis en la juventud y la alfabetización”. http://bit.ly/2pWoAE9

Aquí podrán encontrar la programación que tiene preparada esta ciudad hasta el próximo 22 de abril de 2018: http://www.conakrycapitalemondialedulivre.com/en

Por último, compartimos la frase de Arturo E. Xalambrí, bibliófilo uruguayo y destacado cervantista del siglo XX, creador de la colección cervantina que alberga el CEDEI-UM y que recuerda la importancia de los buenos libros:

“Los buenos libros son escalones del cielo. Quien los da sube y hace subir por ellos”.

Imagen tomada de Lara Romero http://idibujos.tumblr.com/search/libro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: