Inicio » Uncategorized » Monseñor Fuentes: “El mensaje de Fátima es como leer el Apocalipsis”

Monseñor Fuentes: “El mensaje de Fátima es como leer el Apocalipsis”


El post de hoy lo redactó Sebastián Sansón, alumno de la Facultad de Comunicación, para una materia de la carrera. El texto que compartimos es el resultado de su asistencia al evento “Biblioteca en la Noche”. En esa ocasión, la charla fue: ¿Qué pasó en Fátima hace 100 años? por Mons. Jaime Fuentes.

Photographer: © Manuel González Olaechea y Franco (2004)

El obispo de Minas monseñor Jaime Fuentes expuso en la Universidad de Montevideo sobre la vigencia de las apariciones de la Virgen en Fátima

El obispo de Minas monseñor Jaime Fuentes brindó una conferencia el pasado martes 16 de mayo en la Biblioteca de la Universidad de Montevideo. El evento se desarrolló en el ciclo “Biblioteca en la noche” en el año en que se celebra el centenario de las apariciones de la Virgen en Fátima, Portugal. Al hablar sobre la complejidad del mensaje de Fátima, lo comparó con “leer el Apocalipsis”.

Fuentes señaló que, para entender el mensaje de Fátima, “hay que leer y releer de modo muy particular lo que dijo san Juan Pablo II cuando fue a Fátima”, porque el centro de su pontificado fue la Virgen María. “Es la que le da sentido”, aseguró.

Recordó que Juan Pablo II fue herido de muerte el 13 de mayo de 1981 por el turco Alí Agca, un terrorista profesional que disparó a tres metros de distancia. “Y el papa siempre va a decir: ‘Una mano disparó la bala y otra, la de la Virgen, la desvió’”, sostuvo. En 1982 el “papa santo” viajó a Fátima para “agradecer a la Virgen su intervención para la salvación de mi vida y el restablecimiento de mi salud”.

Unos días después, cuando el entonces pontífice visitó en la cárcel a Agca, la única preocupación del homicida era: “Usted debería estar muerto. ¿Cómo es que yo no lo maté? ¿Quién es esa Fátima?”.

Fuentes indicó que “hay que verlo todo a la luz de la maternidad espiritual de María: este es el asunto” que, según san Juan Pablo II, “es participación en el poder del Espíritu Santo, en el poder de Aquel ‘que da la vida’”. Citó nuevamente al Santo Padre Juan Pablo II: “En las palabras del mensaje de Fátima nos parece encontrar el amor materno de María que abarca todos los caminos del hombre en dirección a Dios, tanto aquellos que siguen sobre la tierra como aquellos que, a través del Purgatorio, llevan más allá de la tierra”.

El jerarca eclesiástico reflexionó sobre el significado de la promesa de María en una de las tres apariciones de 1917: “Finalmente mi corazón inmaculado triunfará”. “¿Para cuándo es ese triunfo?”, comentó. Fuentes dijo que hay que volver a leer el comentario teológico del papa emérito Benedicto XVI, en la interpretación del “tercer secreto”. En esa oportunidad los tres pastorcillos Lucía dos Santos, Francisco y Jacinta Marto recibieron mensajes que presagiaban guerras, para lo que la Virgen les insistía en el rezo frecuente del rosario. Citó al entonces cardenal Joseph Ratzinger: “El corazón abierto a Dios, purificado por la contemplación de Dios, es más fuerte que los fusiles y que cualquier tipo de arma”.

“¿Cuándo va a ser ese triunfo? Ni idea. Las visiones se pueden poner en un mismo plano, pero no necesariamente suceden en ese plano. ¿Se puede estar refiriendo a un futuro de tres años, de diez, de un siglo? Ni idea. ¿Es desalentador? No, al contrario: es apasionante. Todo queda abierto a la esperanza”, puntualizó el obispo de Minas.

Fuentes remarcó que es necesario dar a conocer a Jesucristo con el ejemplo y con la palabra. “Hay que sembrar, sembrar, sembrar sin esperar milagros, pero sembrar… y darle para adelante”, sentenció.

¡Muchas gracias Sebastián por tu aporte al Blog de Noticias de la Biblioteca!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: