Inicio » Uncategorized » El Partenón de los libros prohibidos

El Partenón de los libros prohibidos


Desde principios de junio, la artista argentina Marta Minujín, está construyendo en Kassel, Alemania, justo en la plaza donde los alemanes nazis quemaron libros en 1933 en la llamada “Acción contra el espíritu anti-alemán”, una enorme estructura realizada con “libros prohibidos”.

Fuente: AFP

La estructura metálica de gran porte, mide 70 mts. de largo, 30 de ancho y 19 de alto. Tiene 48 columnas que serán completadas por un total de 100.000 libros que fueron censurados en algún momento de la historia.

Ha tomado cien mil libros y los ha envasado al vacío en plástico transparente, uno por uno. Después los ha utilizado a modo de ladrillos, levantando 48 columnas, cada una de ellas formada por unos 1.500 libros. Y sobre las columnas ha levantado un templo griego basado en libros llegados de todas partes del mundo y plastificados para preservar lo encerrado en sus páginas. La artista argentina Marta Minujín presenta hoy al público en la Documenta 14 de Kassel su «Partenón de libros prohibidos», una construcción que recrea la acrópolis de Grecia, de 70 metros de ancho por 30 de alto, con la que festejó en 1983 el regreso de su país a la democracia.

Durante 100 días de exposición, la Documenta atraerá a más de 700.000 visitantes y volverá a encender el debate sobre los límites del arte actual. «Pedimos a los visitantes que se tomen su tiempo para disfrutar de la gran extensión de la exposición, sin obligarse a ver y a experimentarlo todo, porque quizá todo sea inabarcable», advierte el director artístico del festival, Adam Zymczyk, que destaca que, por primera vez en su historia, este «museo de los 100 días» se ha desdoblado en dos localizaciones. Comenzó en Atenas en abril, donde termina el 16 de julio, y ahora, después de que cuatro jinetes completaran durante tres meses una ruta a caballo desde Grecia a Alemania para unir de forma simbólica las dos sedes, abre sus puertas en su ubicación tradicional, en Kassel. Con la intención de resaltar el valor de la cultura griega y lo mucho que le debe el desarrollo de la civilización occidental, en la presente edición se puedan ver en la ciudad alemana más de 230 obras del Museo de Arte Contemporáneo de Atenas (EMST), una cuarta parte de su colección y las más relevantes a la hora de mostrar el presente de Grecia.

Fuente: Getty

Fuente: Sánchez, Rosalía (9/06/2017). El Partenón de los libros prohibidos. En ABC Cultural. Recuperado de http://www.abc.es/cultura/abci-partenon-libros-prohibidos-201706091132_noticia.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: