Inicio » Uncategorized » Manuscrito revela una nueva fecha de origen del número cero

Manuscrito revela una nueva fecha de origen del número cero

Anuncios

Oxford (Reino Unido). Científicos de las Bibliotecas Bodleian de la Universidad de Oxford han utilizado la datación por carbono en el famoso manuscrito indio de Bakhshali para descubrir los orígenes del número ‘cero’, revelando que este documento antiguo se remonta al siglo III o IV, convirtiéndose así en el registro gráfico más antiguo de este símbolo numérico universal.

El concepto y valor asociado de este símbolo matemático se utiliza en todo el mundo como un pilar numérico fundamental, pero su origen ha sido hasta ahora uno de los mayores enigmas de esta disciplina. Con este hallazgo, el origen del ‘cero’ se remontaría a 500 años más atrás de lo que los científicos pensaban. La investigación fue encargada por la Universidad de Oxford, institución que alberga en sus bibliotecas este manuscrito desde 1902, caracterizado por contener centenares de ‘ceros’.

Desde un primer momento, se creyó que el primer registro del ‘cero’ era una inscripción del siglo IX en una pared de un templo en Gwalior, Madhya Pradesh (India), entre cuatro y cinco siglos posterior que la fecha de la que data, ahora según los científicos, el manuscrito Bakhshali, lo que indica su gran significado histórico en el campo de las matemáticas.

Este famoso manuscrito fue encontrado en 1881, enterrado en un campo en lo que entonces era Bakhshali, un pueblo indio que ahora pertenece a Pakistán. Se reconoce a estas páginas como el texto matemático indio más antiguo, sin embargo, su edad exacta es también ampliamente disputada.

El estudio académico más concluyente sobre este tema fue realizado por el japonés Hayashi Takao. Este doctor afirmó que, por factores como el estilo de escritura y el contenido literario y matemático, el manuscrito probablemente databa de entre el siglo VIII y XII. Ahora, la nueva datación del carbono revela que la razón por la que era tan difícil, anteriormente, señalar la fecha del manuscrito de Bakhshali era porque estaba formado por 70 hojas frágiles de corteza de abedul y porque se compone de material de, por lo menos, tres periodos diferentes.

“La determinación de la fecha del manuscrito de Bakhshali es de vital importancia para la historia de las matemáticas y el estudio de la temprana cultura del sur de Asia, y estos sorprendentes resultados de la investigación atestiguan la rica y antigua tradición científica del subcontinente”, señala el bibliotecario Richard Ovenden. [Texto tomado del Boletín 143 de la SAI]*

 

Fuente:

*Boletín de la SAI. Recuperado de http://www.sai.com.ar/bibliotecologia/bie_anteriores.htm

Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/ciencia/ruinas-y-fosiles/noticia-cero-cinco-siglos-mas-antiguo-pensaba-20170919190033.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: