Inicio » Uncategorized » Jornadas Internacionales. El patrimonio bibliográfico en América Latina y el Caribe: desafíos y perspectivas

Jornadas Internacionales. El patrimonio bibliográfico en América Latina y el Caribe: desafíos y perspectivas


El pasado 27 y 28 de septiembre de 2017 se llevaron a cabo en la Biblioteca Nacional de Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, las “Jornadas Internacionales. El patrimonio bibliográfico en América Latina y el Caribe: desafíos y perspectivas”

El encuentro fue organizado por la BNA y por la IFLA RBSCS (International Federation of Library Associations and Institutions, Rare Books and Special Collection Section).

En esta oportunidad participé representando al CEDEI/UM con la ponencia: “Panorama general del patrimonio bibliográfico-documental en el MERCOSUR. Una mirada desde Uruguay”.

Fueron unos días muy productivos tanto en lo personal como profesional ya que se encontraban expositores y asistentes de muchos países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. La organización del programa propició el intercambio de experiencias entre todos a través de mesas redondas y moderadas. Al final hubo tiempo para responder preguntas de los participantes y de intercambio de opiniones.

El programa se puede consultar aquí.

El segundo día se visitaron bibliotecas con fondos patrimoniales muy valiosos. Las visitas fueron a las secciones de mapoteca, fototeca y salón del tesoro de la BNA, la Biblioteca Histórica del Convento San Francisco de Buenos Aires, Fondo Antiguo y Laboratorio de Conservación de la Compañía de Jesús y la Biblioteca Central Arata de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Esta es la primera jornada que se realiza sobre patrimonio bibliográfico con el apoyo de una institución internacional como IFLA y que se desarrolló completamente en idioma español. La importancia de esta participación es animar a los profesionales del área a desarrollar espacios de diálogo para difundir, compartir, resolver problemas similares, proteger, conservar y acceder al valioso patrimonio cultural que tiene América Latina y el Caribe.

En la siguiente imagen aparecen junto a la Subdirectora de la BNA Elsa Barber los expositores: De izquierda a dererecha: Ana Virginia Pinheiro, María Antonieta Palma Varas, Nicolás Díaz Sánchez, Elsa Barber, Fabiano Cataldo de Azevedo, Daniela Vairo Botta, Adriana Gómez Llorente, Dina Marques Pereira Araújo, Alejandra Odor Chávez.

                                                                                                                                                        Foto: BNA

 

Lic. Daniela Vairo Botta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: