Inicio » Uncategorized » La consabida crisis de la prensa escrita

La consabida crisis de la prensa escrita

Anuncios

A nadie le sorprenderá escuchar que los medios tradicionales atraviesan desde hace años por una crisis de gran magnitud acentuada por la consolidación de Internet.

Tampoco es de extrañar que se haya agudizado la concentración de medios en conglomerados, empeorado la calidad de la prensa y reducido los puestos de empleo.

Podríamos aventurar que la crisis es fruto de la disminución en el número de lectores. Estaríamos incurriendo en un error, el número de lectores crece, pero estos se decantan cada vez más por las versiones digitales e ignoran las de formato papel.

Las estrategias para mitigar la crisis varían. En lo que todos coinciden es en la presencia en la red como modo de garantizar su sobrevivencia Algunas publicaciones optan por ofrecer un producto idéntico o muy parecido a su versión impresa de acceso gratuito, otros únicamente a sus suscriptores. Hay quienes se inclinan por una alternativa intermedia como restringir la lectura a un número determinado de artículos.

Apostar a compensar las pérdidas de la edición en papel con los réditos obtenidos de la publicidad en la versión digital no ha surtido efecto. Cada vez se vuelca más dinero en anuncios publicitarios en Internet, pero son compañías como Google y Facebook que se llevan la mayor tajada.

La introducción de legislación que pretende contrarrestar esta desigualdad no ha arrojado buenos resultados. En todos los casos ha terminado Google como el ganador.

Las palabras del periodista Ignacio Ramonet retratan el impacto que esta crisis tiene en la calidad de las publicaciones.

Hoy la información tiene como objetivo mercantil llegar al más amplio número de personas. Se llega bajando el nivel y bajando el costo, es decir, regalando una información que puedan leer hasta aquellas personas que apenas saben deletrear. El comercio de la información no consiste en vender información a la gente; consiste en vender gente a los anunciantes.

Siempre ha habido personas vaticinando la extinción de la prensa escrita. La diferencia radica en que hoy en día son muchas más las voces que opinan de esta forma.

La información de esta entrada del blog fue extraída del artículo Un servicio público en peligro de extinción escrito por Daniel Gatti para el semanario Brecha. El artículo aborda otras ramificaciones del tema como la perdida de pluralidad y el peligro que representa para la democracia.

Quizá les interese darle un vistazo.

Fuente: Gatti, D. (2018, 22 de junio). Un servicio público en peligro de extinción. Brecha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: