Inicio » Uncategorized » (T)xereindy que en guaraní significa…

(T)xereindy que en guaraní significa…

Anuncios

La ONU proclamó el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Con esta decisión busca concientizar sobre una temática de interés mundial, movilizar a actores interesados para que articulen acciones en conjunto así como promover y proteger las lenguas indígenas y a sus hablantes.

Me pareció interesante compartir con ustedes una parte de las reflexiones vertidas al respecto por José Bessa Freire en un artículo publicado en CERLALC.

Foto extraída de la página web oficial.

En una de las lenguas guaraní, el hombre denomina a su hermana: (t)xereindy, algo así como “luz de mi vida”. Por su parte, la mujer llama a su hermano: (t)xekywy, en una traducción libre: ‘aquel que está siempre a mi lado”. Esas son algunas formas de marcar con léxico específico las relaciones entre hermanos según el género y lugar que ocupan. Sobre el tema, la antropóloga guaraní Sandra Benites comenta: “El hermano ampara y la hermana lo ilumina para que no se pierda en la oscuridad”.
Ese modo único de nombrar caracteriza a cada una de las 6.700 lenguas del mundo, de las cuales cinco mil son indígenas, la mayoría en riesgo de extinción. Cada una de ellas guarda un tesoro cultural: conocimientos sofisticados sobre el ecosistema, métodos de conservación, secretos para curar, misterios de la vida de las plantas, comportamientos de animales y de seres humanos, sistemas de clasificación, literatura oral, poesía, cantos, acumulados en miles de años, que precisan ser estudiados y compartidos con el mundo.
Sin embargo, según el irlandés David Crystal en La revolución del lenguaje, cada dos semanas desaparece una lengua, a un ritmo sin precedentes, lo que constituye un dato dramático y alarmante: “Una lengua comienza a desaparecer cuando a sus hablantes se les expulsa de sus tierras o cuando la comunidad, por esa y otras razones, pierde el deseo de preservarla. Si una lengua que nunca fue documentada muere, es como si jamás hubiera existido, porque no deja ningún vestigio”, dice Crystal.
Si el guaraní hablado en cuatro países desaparece del planeta, nadie llamará a su hermana “luz de mi vida”, porque esa forma poética de nombrar las relaciones fraternas desaparece también. La muerte de una lengua es tan catastrófica para la humanidad como la extinción de una planta o de un animal, porque con ella se pierden formas de entender el mundo.
“La lengua es sagrada porque guarda el pensamiento de un pueblo. Si yo hablo en portugués, la palabra ‘casa’ me trae a la memoria una construcción con paredes, pero en mi lengua Yaathé se dice cetutxiá, que significa ‘lugar para sonreír, de paz, de alegría”, dice doña Taci, payé de Aguas Belas (PE), donde viven más de seis mil indios Fulniô. Muchos de ellos ya no usan la lengua que la payé, ya fallecida, insistía en usar siempre dentro de su cetutxiá. El portugués, como su segunda lengua, que aprendió en situación de conflicto, no le permite crear los sentidos poéticos y afectivos que compone en su lengua materna.
¿Cómo impedir este glotofagia? La ONU celebra el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, período en que la UNESCO promueve eventos en defensa de las llamadas “lenguas en peligro”, consideradas moribundas o anémicas, y dará su aval a gobiernos, organizaciones indígenas, universidades y centros de investigación para realizar actividades en por lo menos 90 países donde las lenguas indígenas son habladas por el 3% de la población mundial.[…]

Una buena lectura sobre el tema es el último número del Correo de la Unesco disponible en forma gratuita aquí.

Fuente: Freire, José Bessa(2019, 11 de febrero). Las Lenguas Indígenas, Brasil y la UNESCO en 2019. CERLALC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: