Inicio » Uncategorized » Booktubers

Booktubers

Anuncios

No debe sorprender a nadie que muchos jóvenes lectores con vocación por la comunicación hayan encontrado en la plataforma Youtube un sitio idóneo para compartir con otros jóvenes recomendaciones de libros. Este fenómeno en crecimiento en todo el mundo también está presente en nuestro país, donde han visto en esta nueva modalidad una forma eficaz de fomento a la lectura.

Por este motivo desde el año pasado el Plan Nacional de Lectura en colaboración con distintas instituciones culturales instrumentó un programa que incentiva la aparición de nuevos booktubers (se los conoce con este nombre), así como la formación de aquellos que ya han incursionado en este terreno.

El impacto que pueden cobrar trasciende la emergencia de otro perfil de lectores a quienes resultaba infructuoso acercar a los libros por los medios tradicionales, tiene el potencial para incidir sobre qué se publica y qué no.

Con respecto al tipo de discurso empleado Leonor Courtoisie señala lo siguiente.

En el análisis de los booktubers, lo afectivo con relación a la experiencia estética de la lectura tiene un papel preponderante, y se ve reflejado en un tipo de discurso crítico con menos tecnicismos, academicismos y jactancia de erudición. Eso posibilita una comunidad de afinidades con un potencial arrollador.

Si les interesa profundizar más en el tema pueden leer el artículo Crítica de la inmediatez publicado en Brecha el 30 de noviembre de 2018 disponible en la biblioteca.

Fuente: Courtoisie, Leonor. (2018, 30 de noviembre). Crítica de la inmediatez. Brecha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: